Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

297 - Degree in Optics and Optometry

26828 - Audiometry and Auditory Prostheses


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
26828 - Audiometry and Auditory Prostheses
Faculty / School:
100 - Facultad de Ciencias
Degree:
297 - Degree in Optics and Optometry
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The learning system that has been designed for this subject  is based in the following points:

 

The matter is structered in 30 one-hour  sessions (3ECTS) given in large groups, and 30 one-hour sessions given in small groups.

 

Additionally the teachings of this area will include the non-presential load of work corresponding to the total of ECTS credits of the subject (90hours aproximately).

 

The teaching sessions content will be based in the teachers recommended bibliography, which will be adapted to the student´s knowledge level.

4.2. Learning tasks

Classroom teaching. Large group classes

 

Classroom teaching. Short group classes

 

1: Otoscopy, videotoscopy

 

2: impedanciometry

 

3: Earmold impression

 

4: Ton eliminar and supraliminal Audiometry

 

5: Vocal Audiometry

 

6: Hearing Aidss Types, Hearing Aids selection in order to hearingloss and  hearing Aids accessories

 

7: Free field audiometry

 

8: Hearing Aids and solutions for children

 

9:  Earmolds modifications . Daily care and troubleshooting common hearing aids problema..

4.3. Syllabus

Class 1: Auditory sense

 

Class 2: Sound. Soundwaves

 

Class 3: Volume, tone and  timbre of the sound

 

Class 4: Reflection, refraction, and diffraction of sound

 

Class 5: Interference,  Doppler effect, resonance ,distortion

 

Class 6: Audiométricunit :the octave

 

Class 7: The  decibel

 

Class 8: Audiograms

 

Class 9:  The Pinna

 

Class 10.The External Auditory Cannal

 

Class  11: The Eardrum

 

Class 12: Outer Ear Patology

 

Class 13: Middle Ear Anatomy

 

Class 14: The mastoid. Eustachean Tube.

 

Class 15: Middle Ear Patology.

 

Class 16: The inner Ear. The semicircular Canals.

 

Class 17: The Cochlea.

 

Class 18: Cochlear duct: The Corti organ

 

Clase 19: The outer hair cells

 

Class 20: The inner hair cells and  transduction

 

Class 21: Auditory Pathway Brainsistem..  Brodmann Areas and  Olivocochlear  Rasmussen SYSTEM.

 

Class 22: Acoustic otoemissions, Auditory Brain Responses and  Stady-state multifrequency auditory evoked potentials

.

Class 23: Tone luminal  Audiometry

 

Class24: Enmascaramiento audiométrico

 

Class 25: Vocal Audiometry, Impedanciometry

 

Class26: Tinnitus

 

Class 27: Hearing aids 1

 

Class 28: Hearing Aids 2

 

Class 29: Cochlear Implants

 

Class  30: Children Hearingloss

4.5. Bibliography and recommended resources

BB

Gil-Carcedo García, Luis María. Otología / Gil-Carcedo García, Luis María, Vallejo Valdezate, Luis Ángel, Gil-Carcedo Sañudo, Elisa . - 3ª ed. Buenos Aires ; Madrid [etc.] : Médica Panamericana, D.L. 2011

BB

Portmann, Michel. Audiometría clínica : con atlas de gráficas audiométricas / por Michel Portmann, Claudine Portmann ; versión castellana del doctor José María Torres de Gassó . - 3a ed. rev. y puesta al día Barcelona : Toray-Masson, 1979

BB

Salesa Batlle, Enrique. Tratado de audiología / Enrique Salesa Batlle, Enrique Perelló Scherdel, Alfredo Bonavida Estupiñá . [1ª ed.] Barcelona [etc.] : Masson, D. L. 2005

BB

Salesa Batlle, Enrique. Tratado de audiología / Enrique Salesa Batlle, Enrique Perelló Scherdel, Alfredo Bonavida Estupiñá . 2ª ed. Barcelona [etc.] : Masson, 2013

BB

Sebastián, Gonzalo de. Audiología práctica / Gonzalo de Sebastián, con la colaboración de José J. Badaracco, David G. Postan . - 5ª ed. Madrid [etc.] : Médica Panamericana, 1999


Curso Académico: 2018/19

297 - Graduado en Óptica y Optometría

26828 - Audiometría y prótesis auditivas


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26828 - Audiometría y prótesis auditivas
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
297 - Graduado en Óptica y Optometría
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Contribuir a la prevención de las enfermedades que pueden afectar al oído y a la audición.

Colaborar en la educación sanitaria de la población en lo relativo al diagnóstico precoz de los procesos patológicos que pueden comprometer a la audición.

Verificar las tareas de soporte audioprotésico de las enfermedades más importantes de la audición.

Establecer los criterios adecuados para la solicitud de una atención médica especializada en el diagnóstico y tratamiento de los procesos patológicos del oído y la audición.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Audiometría y Prótesis Auditivas cualifica, dentro del Grado de Óptica y Optometría, una de las opciones profesionales más habituales en los establecimientos de Óptica con dedicación comercial, como es el caso del soporte audioprotésico, tanto en el caso del adulto, como en el del niño.

Resulta práctico y habitual en los establecimientos de óptica, corregir las diferentes deficiencias sensoriales, tanto en el ámbito de la óptica, como en el ámbito de la audición. De hecho, en muchos casos, ambas situaciones deficitarias aparecen asociadas por lo que el paciente requiere y agradece una prestación comercial tanto en uno como en otro sentido.

La patología de la audición es diagnosticada y tratada por el Otorrinolaringólogo, quien indica la necesidad de una prótesis auditiva. Ésta debe de ser adaptada por un audioprotesista, pero su soporte comercial y su valoración diagnóstica inicial puede ser realizada, también por un Óptico.

 

 

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda tener superadas las siguientes materias: Física y Matemáticas

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Adquirir valores profesionales, y comportamientos adecuados que permitan al profesional óptico,  colaborar a la resolución de los problemas audiométricos y de protesización auditiva de la población general.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Saber realizar una anamnesis elemental y una exploración clínica del conducto auditivo externo y el tímpano.

 

Indicar las exploraciones complementarias precisas para valorar la función auditiva del paciente.

 

Valorar el resultado de las exploraciones funcionales de la audición del paciente.

 

Identificar la existencia de enfermedades otológicas y adquirir los criterios de derivación al ámbito médico.

 

Indicar el tratamiento audioprotésico de las diferentes patologías de la audición.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura debe de ser considerada importante dentro del Grado de Óptica y Optometría ya que ambos aspectos, el de la valoración e intervención óptica y el de la valoración e indicación audioprotésica, facilitan la comunicación del paciente con su entorno, mejorando asi su calidad de vida.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación será continuada. En este sentido, tras la realización de las sesiones de docencia práctica, el profesor organizará grupos de alumnos y asignará, a cada uno de estos grupos, un tema de estudio relativo a cualquiera de las sesiones impartidas. Dicho tema, tras su desarrollo por el grupo de alumnos,  será expuesto y debatido en público, tras de lo que merecerá, por parte del profesor que dirija la sesión de discusión, una calificación. Dicha calificación afectará a todos los alumnos del grupo interesado, y supondrá un 20% de la calificación total.

Además, se realizará un ejercicio de evaluación de las diferentes sesiones de docencia impartidas a lo largo del Curso Académico, que se convocará, de acuerdo a la normativa vigente.

El ejercicio de evaluación constará de 8 preguntas: 6 de las cuales serán de tipo test y las otras 2, corresponderán al desarrollo de sendos temas. El alumno, podrá responder a lo largo de 60 minutos. Este examen podrá incluir preguntas relativas a las Clases Magistrales, Seminarios,Trabajos Docentes, y Prácticas Clínicas.

La valoración de las contestaciones se realizará de acuerdo a los criterios científicos comentados a lo largo de las sucesivas lecciones teóricas. No obstante, se admitirán criterios diferentes a los enunciados en dichas sesiones, siempre y cuando estén avalados por autores de prestigio reconocido.

La valoración de las respuestas se realizará desde 0 a 1 punto por pregunta. La calificación total del ejercicio se obtendrá de la suma de los puntos de cada una de las preguntas formuladas y supondrá un 80% de la evaluación total.

La suma de las calificaciones obtenidas por el alumno en los grupos de trabajo y en el examen de evaluación final conformará la calificación total.

En el caso de que el alumno así lo solicitase, tendrá derecho a someterse a una prueba de evaluación global del trabajo de aprendizaje realizado.

 

Si el profesor lo considera y siempre bajo su criterio, podrán realizarse dos evaluaciones, una finales de marzo y la otra finales de mayo  con objeto de que, en caso de ser superadas, pudieran eliminar materia previamente el examen de Junio .

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La materia está estructurada en 30 sesiones de docencia a grandes grupos (3 ECTS), de 1 hora de duración, y 30 sesiones de docencia a pequeños grupos (3 ECTS), de 1 hora de duración.

Asimismo, la enseñanza de la materia incluirá la carga de trabajo no presencial correspondiente al total de créditos ECTS de la asignatura (90 h. aproximadamente).

El contenido de las sesiones de docencia se apoyará en la bibliografía recomendada previamente por el Profesor, adaptada al nivel de conocimiento del alumno.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Docencia presencial. Clases a grandes grupos

Clase 1: El Sentido de la audición

Clase 2: El sonido: ondas sonoras

Clase 3: Volumen,  tono y timbre del sonido

Clase 4: Reflexión, refraccióny difracción del sonido

Clase 5: Interferencia, efecto Dopler, resonancia, distorsión

Clase 6: Unidad audiométrica: la octava

Clase 7: El decibelio

Clase 8: Audiogramas

Clase 9: Pabellón auditivo

Clase 10: Conducto auditivo externo

Clase 11: Membrana timpánica

Clase 12: Patología del oído externo

Clase 13: Anatomía del oído medio

Clase 14: Celdas mastoideas. Trompa de Eustaquio

Clase 15: Patología del oído medio

Clase 16: Oído interno. Conductos semicirculares

Clase 17: La cóclea

Clase 18: Conducto coclear: el órgano de Corti

Clase 19: Células ciliadas externas

Clase 20: Células ciliadas internas y proceso de transducción

Clase 21: Vía auditiva. Áreas de Brodmann y Haz olivo-coclear de Ramussen

Clase 22: Otoemisiones. PEATC, PEee. 

Clase 23: Audiometría tonal liminar

Clase 24: Enmascaramiento audiométrico

Clase 25: Logoaudiometría, Impedanciometría

Clase 26: Acúfemos

Clase 27: Prótesis Auditivas 1

Clase 28: Prótesis Auditivas 2

Clase 29: Implantes Cocleares

Clase 30: Hipoacusia infantil

Clases presenciales. Docencia a pequeños grupos.

1: Otoscopia, videotoscopia

2: impedanciometría

3:  Toma de impresiones

4: Audiometría tonal liminar y supraliminar

5: Audiometría vocal

6: Tipos de audífonos, selección de audífono según pérdida auditiva y complementos auditivos

7: Valoraciones en campo libre

8: Adaptación protésica infantil

9: Limpieza de audífonos, modificación de moldes y diagnóstico de averías.

 

Tutorías          

Las tutorías serán personales y de carácter presencial, solicitando día y hora con el profesor elegido, desarrollándose durante el horario laboral docente.

4.3. Programa

                                   TEMARIO AUDIOMETRIA Y PROTESIS AUDIVAS

 

1 Introducción: ¿Cómo oimos?

2 Sonido

3 Decibelio

4 Oido Externo

5 Oido Medio

6 Oido interno

7 Via auditiva

8 Audiometria  e impedancimetría

9 Enmascaramiento

10 Hipoacusia

11 Acúfeno

12 Otoemisiones . Detección y diagnóstico de de la hipoacusia infantil

13 Tratamiento paliativo de la hipoacusia audífonos

14 Tratamiento paliativo con  implantes cocleares

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Clases magistrales: 1 clase teórica/grupo lectivo durante el periodo señalado.

Enseñanaza a pequeños grupos: 30 horas repartidas a lo largo del periodo lectivo en subgrupos adecuados al número de alumnos.

 

Las fechas claves de esta materia se organizarán de acuerdo al calendario académico que señale el Centro.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • BB

    Gil-Carcedo García, Luis María. Otología / Gil-Carcedo García, Luis María, Vallejo Valdezate, Luis Ángel, Gil-Carcedo Sañudo, Elisa . - 3ª ed. Buenos Aires ; Madrid [etc.] : Médica Panamericana, D.L. 2011

    BB

    Portmann, Michel. Audiometría clínica : con atlas de gráficas audiométricas / por Michel Portmann, Claudine Portmann ; versión castellana del doctor José María Torres de Gassó . - 3a ed. rev. y puesta al día Barcelona : Toray-Masson, 1979

    BB

    Salesa Batlle, Enrique. Tratado de audiología / Enrique Salesa Batlle, Enrique Perelló Scherdel, Alfredo Bonavida Estupiñá . [1ª ed.] Barcelona [etc.] : Masson, D. L. 2005

    BB

    Salesa Batlle, Enrique. Tratado de audiología / Enrique Salesa Batlle, Enrique Perelló Scherdel, Alfredo Bonavida Estupiñá . 2ª ed. Barcelona [etc.] : Masson, 2013

    BB

    Sebastián, Gonzalo de. Audiología práctica / Gonzalo de Sebastián, con la colaboración de José J. Badaracco, David G. Postan . - 5ª ed. Madrid [etc.] : Médica Panamericana, 1999